Publicado el 29 de ago, 2022

Noticias que afectan a todo el mundo

En la ocasión se destacó que este es un parque sostenible, diseñado con especies autóctonas y de bajo consumo hídrico que a futuro se regará con las aguas grises tratadas generadas en el Centro de Rehabilitación Integral de la comuna.

Con la participación de más de mil vecinos, el sábado 18 de junio, el alcalde Cristóbal Lira junto al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego inauguraron el Parque El Huinganal, ubicado en Av. El Rodeo 13.566.

Para generar un espacio de recreación y conexión con la naturaleza en medio de la ciudad, en su diseño, el parque potenció las preexistencias naturales del lugar, como son la quebrada, el estero El Gabino y los grandes árboles presentes. Asimismo, este carácter natural del lugar se incorporó en cada detalle del parque, como en los juegos, el mobiliario, los senderos peatonales, tratamiento de suelos, vallas y barandas de seguridad.

Además, se incorporaron distintas especies que tienen como objetivo propiciar la restauración ecológica y la biodiversidad. La idea es que vuelvan los insectos y las aves propias de este tipo de ecosistema como son el Pidén, el Huairavo, pato Jergón, entre otros.

El bosque se aprovechó como espacio de juegos, en donde se incentiva a jugar con la naturaleza. Los juegos se diseñaron en madera con formas que se mimetizan con el lugar, para que los niños se sientan que trepan los árboles, que están entre sus copas y que navegan por un estero.

Como el parque limita con cuatro colegios, estos utilizarán el parque como sala al aire libre, realizando actividades de educación ambiental, tecnología y mucho más.

Asimismo, dentro del sitio se está terminando de construir el Centro de Rehabilitación Integral que, de acuerdo con la nueva Ley de reutilización de aguas grises, el parque utilizará esa agua para regar la mayor parte de su vegetación. Se regará con agua reciclada del edificio más del 50% de la superficie vegetal del parque, equivalente a 5 mil metros de vegetación. Además, se incorporaron especies vegetales de bajo consumo hídrico y representativas de la zona central del país.

En cuanto a la seguridad el parque cuenta con vigilancia y su horario de funcionamiento será en verano de 7:00 a 21:00 hrs. y en invierno de 8:00 a 18:00 hrs.

En la inauguración la banda musical para niños, Babadú, realizó un show; hubo manualidades, jenga gigante, un muro de escalada, se repartieron cabritas Puripop, entre muchas otras actividades.